Música

Estopa "Estopa 2.0"
Por fin llega el nuevo álbum de este dúo que tantos buenos ratos me ha hecho pasar... Este es su séptimo disco en el mercado y, por supuesto, no será el último. Son los dueños "por derecho" de la rumba callejera, y en "Estopa 2.0" no faltan canciones así, pero se han atrevido con unos ritmos que me han dejado totalmente sorprendida: se acercan al funk, a aires cubanos y, lo que más me gusta, al swing. Y lo hacen bien, muy bien. Porque llevan muchos años en el mundo de la música y se nota. Las letras llevan mensaje y su frescura de siempre.... por eso, nada más escucharlo, ya te empapas de su buen rollismo particular. Así que enhorabuena por este disco donde os habéis coronado aún más, y con el que seguiré disfrutando de la buena música en español. Que, para los que lo dudan, la hay. 
Por el momento, la canción que más me ha asombrado es "La bombillita", donde se ve ese toque de swing tan genial. Me pone de muy buen humor... es una medicina de esas que se toman a todo volumen.


"Me quedé quieto la primera vez que me encontré con tu cara..."

Amaral "Hacia lo salvaje"
Juan y Eva nos presentan ya su sexto disco y, aunque se muestran menos "Amaral", consiguen que este trabajo sea más especial. Se han superado, han hecho lo que les ha apetecido, han compuesto canciones con nuevos ritmos pero mucho más personales, y con muchos más toques de guitarra. Quizá, la primera vez que lo escuches te deje algo frío... pero es de esos álbumes que hay que disfrutar poco a poco, deleitándose con cada tema. Porque esta vez no han tirado por la rama "pop-comercial", sino por lo que les pedía el cuerpo. Y el resultado es un conjunto de canciones buenísimas, llenas de historias, de grandes sorpresas, y nada artificial. Porque hagan lo que hagan -y toquen lo que toquen- nunca se les irá esa magia que tienen en sus manos y en su grandiosa voz.
Su primer single, "Hacia lo salvaje", se mete de lleno en el mundo de la naturaleza y el mar, y aunque el comienzo es muy suave, acaba dejándote con el estribillo en la boca. Para colmo, su videoclip es absolutamente genial...

 

""No tenéis ni idea de lo alto que puedo volar..."

Maldita Nerea "Fácil"
Y fácil es escuchar este último álbum de Maldita Nerea, al que catalogan de más "luminoso" y el que les ha hecho crecer en el mundo de la música. Este grupo tiene muy buenas letras y composiciones, y en este disco se les nota más maduros, mostrando que han desempeñado más tiempo en realizarlo. Así, ha surgido un grupo de canciones que no tienen desperdicio y que te mantendrán en sintonía con la sencillez y originalidad de esta banda que, con cada trabajo, consiguen que me siga rindiendo a sus pies. 
Aquí, uno de los temas más bonitos por su letra, sus acordes y su profunda ternura. Su nombre ya lo dice todo, "En el mundo genial de las cosas que dices":


"Adelante, hacia la luna, donde quiera que esté..."

Huecco "Dame vida"
Un disco lleno de grandes canciones, como siempre, que contagian alegría y entusiasmo donde quiera que las escuches. Huecco nunca defrauda y, aunque no todos le admiran, a mi me tiene conquistada. Por sus hermosas letras, por sus melodías ingeniosas y su ritmo, pero también por su ternura que, en ocasiones, incluso me emociona.Su último trabajo sigue siendo ejemplo de todo esto, y además sorprende con varios interludios musicales entre sus temas. 
Así que gracias, Huecco, por mezclar tu contagiosa felicidad con tu indiscutible arte en la música.
Os dejo la canción "Barriendo estrellas", dedicada a su amiga Sandra Ibarra que superó dos leucemias, de mis preferidas del disco:


"Le he dado un mordisquito al cielo para hacer realidad mis sueños..."